Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Curso: Lectura y Escritura para Educación Integral
Profesora: Angélica Silva
Período Académico 2007-I
Instituto Pedagógico de Caracas
Curso: Lectura y Escritura para Educación Integral
Profesora: Angélica Silva
Período Académico 2007-I
Alumna: Rosmery Vielma
Sección: 002
Sección: 002
¿Qué implicaciones pedagógicas tiene en tu ámbito profesional conocer que la naturaleza de la Lengua Escrita es multidimensional y psicosociolingüística según lo planteado por Lucía Fraca de Barrera?
Las implicaciones pedagógicas que tiene en mi ámbito profesional conocer que la naturaleza de la escritura es psicosociolingüística son variadas. Por tal razón, puedo decir que tener clara tal variedad como futura docente de Educación Básica me permite utilizar estrategias de enseñanza que trabajen la escritura desde sus múltiples dimensiones, bien sea esto mediante la presentación de situaciones que le permitan al alumno formarse una idea social e intelectual de la escritura o presentando recursos que le permitan conocer la utilización correcta y el funcionamiento del sistema escrito. Esto es así, porque además a través de la escritura se puede desarrollar el intelecto de los niños, ya que estos están estrechamente relacionados.
En ese sentido, creo sumamente relevante conocer las implicaciones pedagógicas señaladas por Lucía Fraca de Barrera que en palabras más o palabras menos contemplan que la lengua escrita es distinta de la oral. Por consiguiente, para la enseñanza de la lectura y la escritura se debe tomar en cuenta esta distinción. Digo esto, porque a mi juicio muchas veces escribimos como hablamos y eso no debe ser, pues la lengua escrita no es exactamente igual a la oral. Ambas tienen sus semejanzas, pero también guardan muchas diferencias. Por esa razón, se quiere que los niños comprendan tal diferencia para evitar las desviaciones ortográficas al momento de escribir. Los niños suelen demostrar esas desviaciones mientras se encuentran en ese proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura.
Abordar la enseñanza de la escritura desde la perspectiva psicosociolingüística que ha señalado la autora permitirá que los niños desarrollen sus competencias lingüísticas como lo son hablar, escuchar, leer y escribir de acuerdo con las exigencias del grupo social al que pertenecen. Por eso, considero valioso que todo docente recuerde tal aspecto para guiar en su aula una didáctica de la lengua acorde con el verdadero valor que tiene enseñar a leer y escribir en culturas alfabetizadas.
Para terminar, y de acuerdo con lo anterior, pienso que se debe agregar que la enseñanza de la escritura desde la concepción psicosociolingüística no sólo permite que el niño aprenda a escribir y a leer sino que también permite el desarrollo completo de las competencias lingüísticas, sociales e intelectuales que requieren todos los hombres y mujeres críticos, democráticos, innovadores y alfabetizados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario